Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
El próximo sábado se celebrará el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Para hacer difusión y dar a conocer más sobre el TEA, La Sierra se suma a la conmemoración de este día compartiendo una serie de descargables de cuentos y recortables adaptados para personas con autismo. Elementos destinados a compartir la experiencia de las personas que padecen el trastorno, la de sus familiares y la de los profesionales con los que trabajan.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo?
La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
Descarga aquí nuestros cuentos y recortables
- Cuento Caperucita Roja:Descarga aquí
- Recortables Caperucita Roja:Descarga aquí
- Cuento Los tres cerditos:Descarga aquí
- Recortables Los tres cerditos:Descarga aquí
Tips para acompañar de manera adecuada a la persona con autismo.
Muchas personas que cuentan con autismo se enfrentan a un nivel alto de discriminación en todos los aspectos de la vida, debido en gran parte a la falta de concienciación sobre el TEA. Por ello, hoy no queremos dejar pasar la oportunidad de compartir una serie de tips para acompañar de manera adecuada a la persona con autismo en su día a día, y poder ayudarle a participar en la sociedad en igualdad de condiciones con el resto de los cuidadanos.
- Permítele el tiempo necesario para expresarse de la manera en la que se comunique: puede ser a través del lenguaje verbal o a través de imágenes.
- Si ves que a través del lenguaje verbal no te entiende, busca imágenes en tu móvil.
- Si ves que la persona está nerviosa, angustiada o desorientada y es adulta, preséntate, pregúntale si necesita ayuda e intenta llevarla a un lugar libre de estímulos. Habla con frases sencillas y claras, ejemplifica la respiración profunda para que también lo haga ella, intenta encontrar a sus padres o referentes o bien ponerte en contacto con ell@s.
- Si ves que la persona está nerviosa, angustiada, perdida o está sola y es un niño o una niña, intenta calmarle, busca a sus padres o referentes e intenta distraerle de la situación.
- Intenta encontrar una persona de responsabilidad del establecimiento/ centro comercial a quién dirigir a la persona con autismo para que la vea cómo referente y pueda ayudar a tranquilizarse.
- Si la persona está nerviosa, angustiada, desorientada y está acompañada: no juzgues, ofrécete para ayudar en lo que puedas, pregunta e intenta facilitar tanto a la persona como a l@s acompañantes la gestión de la situación.
- Sobre todo evita sacar conclusiones precipitadas: no tod@s percibimos el mundo de la misma manera, intenta acompañar de la mejor manera posible.